Trataremos de determinar cuales son las fallas del sistema educativo polimodal desde el punto de vista del alumnado e investigadores especializados en materia educacional.

Aquí presentamos un gráfico de los resultados de la encuesta:

Aquí presentamos un gráfico de los resultados de la encuesta:

sábado, 24 de noviembre de 2007

Conclusión de la investigación

Los resultados obtenidos son realmente alarmantes. En la mayoría de los casos, ni los profesores encuestados ni los alumnos están de acuerdo con el sistema polimodal. Pasaremos a analizar el por qué de esta situación, y dónde están las fallas.
No muchos encuestados consideraron que el hecho de que el sistema polimodal halla sido copiado de países extranjeros (fue aplicado en España y Francia) sea determinante. Sin embargo, podemos pensar que sí lo es. Los sistemas educativos creados en un país nacen por una necesidad de cambio, y estos países analizan cuáles son sus carencias y sus necesidades para desarrollar el sistema. La situación de un país o de una provincia con respecto a otra es muy distinta, especialmente cuando hablamos de países como Argentina, por un lado, y Francia y España, por otro. Esto nos lleva a pensar que el sistema polimodal podría fallar en Argentina.
La mayoría de los encuestados, un 75%, coincidió en que el polimodal tiene fallas. Una entrevista realizada al profesor Dardo Entraigas, del Colegio San Javier, nos dio un panorama más amplio de la situación. Materias tan fundamentales como Historia, Geografía, Biología, Física y Química desaparecen para algunas orientaciones, lo que no permite una educación integral y básica, y le quita visión al panorama general de conocimientos que debe tener un egresado. Este problema se presenta como más grave aun si pensamos que, a la hora de elegir una carrera en un futuro, el egresado debe tener conocimiento de cuáles son sus opciones. Con el polimodal, esta elección está de cierta forma adelantada al 9º año, con la elección de la orientación.
Quienes están de acuerdo con el sistema polimodal y los conocimientos que brinda, plantearon que los alumnos tienen dificultades para el ingreso a la facultad mayormente debido a la poca voluntad frente al estudio, luego por el desinterés en los estudios terciarios y por la falta de motivación, ya sea por la situación del país o por fracasos continuos.
El 77% de los encuestados coincide en que, a la edad de 15 años, un adolescente no tiene la capacidad para decidir una orientación para sus futuros estudios. Por propia experiencia, podemos decir que muchos de nuestros compañeros no han logrado seguir una línea entre sus estudios secundarios y la elección de la carrera universitaria. Alumnos de Economía y Gestión de las Organizaciones que deciden estudiar Medicina, Arquitectura o distintas Ingenierías comprenden que la elección de su orientación no fue la correcta.
En nuestra opinión, las fallas del polimodal no tienen un solo responsable. Pasaremos a analizar las distintas opciones propuestas en la encuesta.
El 42% de los encuestados está de acuerdo que el responsable de las fallas es el sistema en sí. Esto se debe a lo argumentado anteriormente, ya que el polimodal no brinda una educación integral, fundamental para la elección de una carrera.
El 16% de los encuestados coincidió en que el Estado es responsable por las fallas del sistema. Los mismos profesores nos transmiten que una de las premisas del Estado es “mantener al alumno dentro del sistema”. Esto determina que cuando un alumno fracasa en sus exámenes, debe recibir otra oportunidad, y su vuelve a fracasar, debe recibir otra más. Esto determina que existan numerosas instancias para que el alumno pueda aprobar sus materias, evaluando que tiene por delante otras posibilidades. La idea es que continúe con sus estudios, pero en la mayoría de los casos, lo hace sin esfuerzo si no le es exigido.
Los profesores y los alumnos también son responsables por las falencias actuales de la educación. Profesores que no tienen voluntad para preparar sus clases o para dictarlas, desmotivados por diferentes razones, con un alumnado dispuesto a no hacer nada y desacostumbrados a un ritmo de estudio parejo, sobre todo en el último año escolar, que es cuando las exigencias deberían ser mayores ante un inminente comienzo de los estudios universitarios.
El promedio general de materias importantes consideradas es relativamente bajo, aproximadamente la mitad de las materias dictadas. Podría proponerse como solución a este problema que el alumno elija de una lista de 20 o 25 materias las materias que considera más importantes, exigiendo que algunas materias sean obligatoriamente cursadas, como en el caso de Lengua, Matemática e Inglés.
Finalmente, nos gustaría concluir planteando que un cambio del sistema educativo no solucionaría los problemas de educación del país completamente, existe un problema en el país que viene desde las bases mismas de la educación, desde las familias, pasando por la escuela y hasta la universidad.

3 comentarios:

pablo-mariano dijo...

Se tiene que cambiar el sistema polimodal porque realmente no funciona, y el nuevo sistema que se adopte debe adecuarse a la realidad de los estudiantes de hoy. Por ejemplo, leí en el diario que la matemáticas que estudiamos es de hace 400 años antes, y no creo que así se estimule mucho al alumno.
Es responsabilidad de todos,el profesor debe estimular al alumno, éste poner más voluntad en aprender y el estado clarificar sus objetivos.
nos vemos viejos

Luca Misenta, Facundo Mendonca dijo...

yo creo que el sistema de polimodal no dio resultado. Por que muchos casos los estudiantes elijen una orientaicion sin saber que estudiaran en el futuro ( o se dejan llevar por lo que en el momento piensan). Mi caso Facundo me paso, creo q estoy en la modalidad incorrecta por no haber elegido correctamente. La culpa no se puede hechar a nadie, fue una equivocacion en conjunto querer copiar el modelo a otros paises o lugares que no nos correspondia. Por ulitmo creo que el sistema polimodal deberia sacarse cuanto antes y volver a la normadidad de unos años atras.

Jose Victor Reyes dijo...

Bueno optimo resultado como proceso de ensayo de investigacion los felicito